jueves, 25 de mayo de 2017

YO QUIERO, YO PUEDO, YO SOY

CRÓNICA IRONCAT 2017


Cuando le pones pasión a lo que haces, lo disfrutas, lo compartes  y vives cada instante la experiencia, es muy probable que salga bien. Y salió mejor que bien. El Ironcat 2017 ha marcado mi historia deportiva y la de mi equipo.  Así lo viví.

NATACIÓN (3.800 MTS)




Tenía claro que la iba a competir. Desde el bocinazo de salida esprinté para colocarme con el grupo de cabeza. Fueron 200 mts muy rápidos pero conseguí el primer objetivo, iba de los 10 primeros. Las sensaciones eran muy buenas, estaba disfrutando y me encontraba cómodo, todo y que el ritmo era alto y había guerra en cada giro de boya para no perder la posición. Iba cambiando mis objetivos de boya a boya, respirar por la derecha, por la izquierda, tirar del grupo, ponerme a pies de este o del otro… se me pasó muy rápida y sin darme cuenta, me vi esprintando de nuevo para salir del agua. Viendo las caras de sorpresa de mi amore y los de mi equipo, sabía que había hecho una muy buena natación y al entrar en el box, me dicen que voy 6º! Vaya subidón! Había nadado en 55 minutos, siete menos que mi mejor tiempo hasta la fecha. Buena manera de empezar.


CICLISMO (180 KM)

Después de una transición más rápida de lo habitual, me subo a la bici para afrontar los 180 km. Este era el sector que más me preocupaba porque era el que menos había preparado. De hecho, ha sido el año que menos kilómetros llevaban mis piernas. Sabiendo esto, me preparé muy bien psicológicamente para lo que me pudiera encontrar. Salir en esas posiciones delanteras mola mucho, pero cuando ves como te van adelantado, chafa un poco. Era consciente de ello y tenía que ir a lo mío, en mi burbuja. Las tres primeras vueltas (30 km) salieron calcadas, entre 50 y 52 minutos. Fue al
empezar la cuarta cuando me dí cuenta que mis piernas fallaban. La sensación era muy extraña, como si se me hubieran muerto de repente y no pudieran darle a los pedales. Me paré a un lado y empezó el diálogo con mi yo interior. Lo había visualizado, había visto y entrenado esta situación y como la iba a superar. Me bastaron dos minutos para volver a ponerme en marcha, sabía lo que tenía que hacer. No luchar, simplemente disfrutar de la nueva situación, si he dicho disfrutar. No dar ni la más mínima oportunidad a un pensamiento negativo, sólo centrarme en dejar a mi cuerpo y a mi mente que hicieran lo que tenían que hacer y para lo que los había preparado. Y me recuperé. Acabé las dos últimas vueltas bastante bien, gracias también al buen trabajo de mi equipo con el avituallamiento y los ánimos. Creo que hice mi peor tiempo de bici en esta distancia, pero el global, me seguía diciendo que era posible hacer marca, seguía habiendo esperanza.


CARRERA (42.2 KM)

Otra transición rápida escuchando las sabias y expertas palabras de mi entrenador, que también creía en la posibilidad de hacer buena marca. Empecé a correr a buen ritmo, las sensaciones eran tan buenas que tenía que ir frenándome. Los primeros 10 kms pasaron muy rápido, recuerdo que miré el crono y marcaba 42 minutos y algo, “vas muy bien pero controla”, me dije. Era una gozada cada vez que pasaba por donde estaba mi gente. Sus gritos y esos ánimos que salen del corazón, te dan alas. Mis otros dos compañeros de equipo, Albert y Oscar, lo estaban haciendo muy bien y teníamos opción de podio por equipos, tenía que seguir así. Pasaban los kms y me planté en la cuarta vuelta, la que me había hundido en la bici. Esta vez no pasó, todo lo contrario, fue una de las vueltas más rápidas y eso me permitió correr las dos restantes con más confianza. Última vuelta, tenía casi 1 hora para completar los 7 kilómetros que me separaban de la meta y bajar de las 10 horas. Iba a lograrlo, no pensaba en otra cosa! Y por fin, recta de meta. Que sensación, que alegría y que sentimientos tan bonitos recorren tu cuerpo en esos metros finales. Ahí estaba el arco, la línea de finisher, mi mujer, Joan y mi gente. Nunca olvidaré sus caras y sus ánimos y la imagen de mirar el crono y ver 9:48:19, marca personal pulverizada! Ahora tocaba esperar a Albert y Oscar, seguían en carrera y muy bien colocados. Todos estábamos pendientes de ellos y la posibilidad de hacer un histórico podio por equipos. Y así fue, lo logramos!! Se cumplieron todos mis objetivos: Disfrutar, acabar, no andar, hacer marca personal y podio por equipos… Feliz. Así me sentí y me siento, muy feliz.

Gracias de corazón a todo mi equipo (Triatló Jovent 79), que gran trabajo de avituallamiento, organización y apoyo, y que gran carrera de Albert Cuaresma y Oscar Gómez que también hizo marca personal, felicidades chicos!

Gracias a Joan Benach, mi amigo, presi y entrenador, nos queda mucha guerra que dar juntos! Gracias a Daniel Lopez y Juan Carlos Quevedo, ellos son los cracks que han transformado mi
natación, sobretodo Dani que es con quien llevo más tiempo trabajando mis brazadas. A Frank Fernández, mi coach. Gracias a él, he aprendido y sigo aprendiendo a entrenar mi mente y esto ha sido clave en mi mejora como atleta y sobretodo como persona.

Dámaris Manuel, mi compañera, mi amiga, mi apoyo incondicional en esta aventura llamada vida, y esa parte de mí, que me da el punto clave junto a mis hijos, para lograr todo lo que me propongo. Gracias amor!
A mi amigo Miguel de la Torre por su entrega en los entrenos para que mejore, llueva, diluvie, nieve, haga frío o calor.. eres un crack.
A mi madre, mi padre y a mi familia, “los verbena” que tanto apoyo me dan en mis locuras. Y a mi hermano, el único que al no estar en vida, puede viajar conmigo y darme fuerza allí donde voy. Os quiero!

Y no puedo cerrar esta crónica, sin daros las gracias a todos/as los que me seguís, os preocupáis y me apoyáis cada día por las redes, por mensajes y/o ánimos en persona. Al igual que al CN Sant Feliu y el Complex, donde disfruto de mi profesión y el apoyo necesario para seguir con mi pasión. A todos/as, GRACIAS!


Salut y kms!


2 comentarios:

  1. Muchas Felicidades Christian!! Gracias por hacer vivir con tus palabras tus logros deportivos!! Un abrazo muy fuerte!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas Felicidades Christian!! Gracias por hacer vivir con tus palabras tus logros deportivos!! Un abrazo muy fuerte!!

    ResponderEliminar